tunez

Mes de María VII: Nuestra Señora de Cartago, Túnez

Continuando con el Mes de María… y agradeciendo a nuestros misioneros en Túnez, quienes nos han enviado material sobre Nuestra Señora de Cartago, imagen venerada en la Catedral de la ciudad de Túnez.

tunez

 

 

Un poco de historia:

Se trata de una antiquísima imagen de Ntra. Sra. Encontrado en 1881 por el P. Delattre, padre blanco y arqueólogo, quien descubre en las ruinas de la antigua basílica cartaginense de Fausto, hoy llamada Domus el Karita, un bajo relieve en mármol blanco en dos partes, muy arruinado, donde se identifica la adoración del niño Jesús por los Magos y la aparición del Ángel a los pastores. Es justamente en la parte superior del mármol donde se representa la adoración de los magos donde se puede apreciar la Virgen María sentada en una silla con el niño entre sus brazos. Su valor esta justamente en ser la primera y única imagen de la Virgen encontrada en Cartago perteneciente a los primeros siglos del cristianismo en estas tierras africanas, por eso se la llamo “Notre Dame de Carthage”. Su origen remonta, según la opinión de los arqueólogos, al siglo IV d.C.

En la actualidad este bajo relieve se encuentra en el museo nacional de Cartago, sin embargo no está expuesto al público. Muchos intentos de reconstrucción de la parte superior del mármol fueron iniciados inmediatamente después del descubrimiento del mármol. La más exacta fue hecha según parece bajo las indicaciones del mismo P. Delattre aunque si bien no conocemos al autor. Esta copia se encuentra en la capilla Lavigerie de la localidad de la Marsa en donde viven nuestros monjes. Sobre esta copia el señor Figlia, escultor italiano, se inspiro para realizar en el 1914, en mármol de carrara, la imagen que hoy veneramos en la Catedral de Túnez bajo el titulo de “Nuestra Señora de Cartago”.
Esta imagen fue donada al P. Delattre para colocarla en la Catedral primacial de Cartago y allí permaneció hasta la independencia de Túnez de la colonia francesa en el 1960. Luego fue transportada a la Catedral de Túnez. Su fiesta se celebra el 24 de mayo.

Es delante de esta imagen donde el P. Delattre, que además de arqueólogo era un gran misionero mariano, rezaba todos los días el rosario y oficiaba la Santa Misa. Y es delante de ella que el Señor le concedió el reposo de su cuerpo. Una cruz delante de la estatua de Nuestra Señora de Cartago marcaba el lugar donde el P. Delattre fue enterrado.

Tomado de: www.ivemo.org

spacer